Aceite orgánico de comino negro: verdad o ficción

Semillas negras orgánicas y aceite: Verdad o ficción

Las semillas de Nigella Sativa y el aceite de comino negro se están convirtiendo en un fenómeno mundial, gracias a una variedad de beneficios para la salud asociados con su uso. ¡Se ha demostrado que estas pequeñas semillas contribuyen a mejorar la salud! Pero aparte de los beneficios, todo el concepto de semillas "orgánicas" de Nigella Sativa y aceite de semilla de comino negro sigue siendo un poco vago. Los productos orgánicos pueden tener diferentes significados en diferentes lugares, y dado que las semillas negras se cultivan en varios países, es importante aclarar qué deben buscar exactamente los usuarios en un producto de semillas negras. Aclaremos el misterio, de una vez por todas.

¿Qué Significa Orgánico Realmente?

Por definición, un producto que es orgánico se produce sin el uso de productos químicos, pesticidas, fertilizantes u otros ingredientes artificiales. El término "orgánico" se habla en estos días, y hay muchos conceptos erróneos sobre lo que realmente significa orgánico. Eso se debe en gran medida a que puede tener diferentes significados en diferentes países.

Por ejemplo, el USDA tiene requisitos especiales para cualquier producto alimenticio etiquetado como orgánico. Otros países comprobarán la tierra en la que está cultivando y le darán un certificado orgánico solo si no se han utilizado pesticidas durante los últimos 10 años en una granja en particular. Algunos países necesitan probar la cosecha, no la tierra. Algunos países no tienen restricciones orgánicas, y eso es preocupante para el consumidor. Si compras un producto etiquetado como orgánico en ciertos países, esa palabra no tiene ningún sentido.

¿Pueden las semillas de Nigella Sativa y el aceite de comino negro ser orgánicos?

Si comprar productos orgánicos es importante para usted, debe mirar más allá del etiquetado y prestar más atención a dónde se cultivan sus semillas negras y cuáles son las prioridades de los productores. Por ejemplo, los países de Oriente Medio que son grandes productores de semillas de Nigella Sativa utilizan pesticidas, lo que significa que sus productos de semillas de Nigella Sativa no serán orgánicos, independientemente de cómo etiqueten el producto. Su razonamiento es que no usaron pesticidas específicos o pesticidas sintéticos en el cultivo del producto, pero eso no significa que no usaran ninguno.

Otros grandes productores de semillas negras como Turquía, India, Etiopía, Siria y Egipto tampoco están cultivando semillas orgánicas. Y si no hay semillas orgánicas, entonces definitivamente no hay aceite orgánico. Pero sus etiquetas de aceite de comino negro todavía pueden contener el logotipo del USDA debido a los pesticidas naturales que se utilizaron pero no sintéticos. Al mismo tiempo, nunca verás aceite de comino negro etíope con el logotipo orgánico en la etiqueta y esto no tiene nada que ver con los pesticidas o la tierra o la calidad del cultivo. En Etiopía existe la regla de que un agricultor puede obtener el Certificado de Orgánico si su granja es más grande que 50 acres (20 hectáreas), pero de hecho no hay ningún cultivador de flores Nigella Sativa en Etiopía que posea una tierra tan grande.

El cultivo de flores de Nigella Sativa para semillas negras conlleva los mismos riesgos que el cultivo de cualquier otro producto agrícola. Si los agricultores dejan sus cultivos vulnerables a las plagas, podrían terminar perdiendo la mitad de sus ganancias. Es un negocio, puro y simple, y los agricultores están haciendo todo lo posible para maximizar sus cultivos. Esto generalmente significa usar pesticidas, independientemente de lo que diga la etiqueta. Los productos que la gente cultiva en grandes cantidades no caben en los invernaderos.

Pero la verdad es que no hay mucho que sea orgánico, incluso los alimentos que no se cultivan con pesticidas. Los productos químicos y los pesticidas están en nuestro suelo y agua. Hemos estado cultivando de esta manera durante décadas, y simplemente no hay mucha protección contra estos componentes. Incluso las verduras orgánicas que compras en la tienda probablemente han estado expuestas a algún tipo de producto químico, y es casi imposible escapar por completo de este ciclo.

¿Por qué comprar semillas de comino negro si no son orgánicas?

Orgánicas o no, los beneficios de las semillas de Nigella Sativa y el aceite de comino negro son difíciles de ignorar. Estos beneficios no dependen del estado orgánico, sino más bien de las propias semillas. Su prioridad debería ser mirar más allá de las palabras de moda como "orgánico" y, en su lugar, centrarse en de dónde viene su aceite de comino negro .

La calidad de la semilla puede variar mucho entre los países, así que tómate tu tiempo para entender el viaje de tu comino negro antes de que termine en tus manos. Mientras tengas un producto de calidad, no tendrás que pensarlo dos veces para que no sea orgánico.