¿Qué significa TQ X3 y X5?

El significado de TQ X3 y X5

Los recién llegados al aceite de comino negro a menudo preguntan sobre el significado de TQ X3 y X5. Comúnmente se entiende que estas designaciones representan un aumento de tres y cinco veces en la concentración de Timoquinona. Sin embargo, su validez sigue siendo cuestionable. Es bastante desconcertante encontrarse con etiquetas que muestran TQ X3 o TQ X5 sin proporcionar el porcentaje real de Timoquinona o permitir una comparación del origen de las semillas de Nigella Sativa.

Para abordar esta pregunta y obtener una comprensión más profunda del asunto, necesitamos remontarnos varias décadas atrás, hasta aproximadamente la década de 2000, cuando el mercado estadounidense de aceite de comino negro recién comenzaba a tomar forma. Durante este período, las ofertas iniciales en el mercado estadounidense eran aceites de comino negro de la India y Turquía. Estos aceites en particular, derivados de semillas de Nigella Sativa obtenidas de la India y Turquía, eran realmente más potentes en comparación con los aceites originarios de países vecinos como Pakistán, Siria e Israel. En consecuencia, en ese momento, las etiquetas mostraban las designaciones X3 y X5, ya que no había otras marcas disponibles. En otras palabras, X3 y X5 indicaban que estos aceites eran "tres y cinco veces más fuertes que otros aceites de Oriente Medio".

El mercado de aceite de comino negro en los Estados Unidos ha crecido significativamente con el tiempo, con numerosas marcas y aceites de varios países ahora disponibles. Entre ellos, BioNatal se destaca como el productor del aceite de comino negro etíope más potente que existe. Con la introducción de semillas etíopes por parte de BioNatal LLC, la legitimidad de las afirmaciones X3 y X5 ha disminuido. Sin embargo, las etiquetas no se han actualizado, ya que estos indicadores siguen atrayendo a nuevos clientes que pueden no estar al tanto de las variaciones en semillas y aceites.

Si bien los tiempos cambian y los mercados evolucionan, la mentalidad de los vendedores mediterráneos sigue siendo consistente. Persistirán en el uso de estas etiquetas hasta el día en que todos los usuarios de aceite de comino negro las reconozcan como meras tácticas de marketing.